Arquitectura

El diseño del Museo del Acero horno³ estuvo a cargo de reconocidas firmas y consultores nacionales e internacionales, coordinados a través de un grupo compacto de profesionales mexicanos, encargados de la planeación y dirección del proyecto y que a la vez hacía la función de enlace con el Consejo de Administración, el Comité de Arquitectura y Construcción, el Comité Técnico y el Comité de Historia. La clave del éxito de este proyecto fue la coordinación efectiva y oportuna de todas las disciplinas involucradas. 

La planeación detallada de la experiencia del visitante y el diseño de las exhibiciones fue responsabilidad de AldrichPears Associates, (http://www.aldrichpears.com/) de Vancouver, Canadá. Esta firma ha diseñado con éxito las más diversas historias y experiencias para museos, centros de ciencias, centros de interpretación y parques temáticos alrededor del mundo. El desarrollo del proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Grimshaw Architects, (http://grimshaw-architects.com/) firma inglesa con mucha experiencia en adecuar edificaciones antiguas para un nuevo uso. 

Ellos en conjunto con Oficina de Arquitectura (ODA), sus asociados en Monterrey, diseñaron y elaboraron todos los documentos constructivos del proyecto. 



En el mes de octubre de 2005 se iniciaron los trabajos de restauración de la estructura del Horno Alto Nº 3. Después de 20 años sin uso ni mantenimiento, esta estructura se encontraba en condiciones de deterioro tan avanzadas que resultaban peligrosas. 

En el mes de marzo de 2006, después de la fase más intensa de restauración, se inició la construcción de los elementos nuevos que complementarían los espacios del Horno: la Galería del Acero, el Pabellón de Acceso, cuartos de máquinas y áreas de servicios generales. También se procedió con las demoliciones y reparaciones que implicaba la adecuación de la Casa de Vaciados y Estufas. 

Para el Museo del Acero lo más importante era hacer una intervención respetuosa, conservando volúmenes, texturas, colores y en general la apariencia original del icono en el que se ha convertido el Horno Alto Nº 3 a través de los años. 

Finalmente, después de 22 meses de intenso trabajo, horno³ fue inaugurado el 16 de agosto de 2007. En los primeros meses de operación recibió a más de 80 mil visitantes en el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.



SUSTENTABLE

Otro aspecto importante de la visión de horno³ es la sustentabilidad. Este edificio es pionero en México en la implementación de un novedoso sistema de aire acondicionado por desplazamiento, que al inyectar el aire frío por el piso climatiza solamente la zona de confort de los usuarios y evita el enfriar zonas más altas, permitiendo un enorme ahorro de energía. En este mismo sentido, el proyecto también incluye una cubierta verde (green roof) de 600 m2 para la Galería del Acero y muchos otros aspectos de aislamiento térmico en todas las cubiertas y envolventes del edificio.

Además, el edificio cuenta con dos tipos de cristales, los cuales favorecen la conservación de la energía y el hecho de que no se consuma tanta energía en el aire acondicionado.