Equipo de robótica presenta a "Lingote"

Siguiendo con nuestra misión que es: Acercar a lasnuevas generaciones a la ciencia y la tecnología, horno³ y la empresa regiomontana DEACERO decidieron apoyar y apostar por un grupo de  niños que, desde mayo de 2013 se han preparado arduamente para poder competir en el torneo de robótica, lanzado por FIRST,organización internacional que tiene por objetivo acercar la robótica y la ciencia a los jóvenes fomentando el espíritu emprendedor.

El nombre del equipo es: Iron Lion y está integrado por 17 chicos entre los 12 y 17 años,los cuales cuentan con una gran motivación y ganas de poder ser los mejores eneste torneo donde participan en la categoría de: FRC “First Robotic Competition”.

El proceso como se mencionó anteriormente comenzó desde el año pasado cuando horno³ y DEACERO, lanzaron una convocatoria a distintas instituciones educativas como: CONALEP, UVM, UDEM, TecMilenio, Cambridge, Panamerican School y distintas secundarias públicas para invitar a los integrantes que ya forman parte del equipo Iron Lion a participar en dicho torneo.

Una vez integrado el equipo se comenzó con el trabajo de preparación y desarrollo de los chicos, a través de 3 etapas las cuáles estamos seguros que garantizarán el éxito del proyecto en general.

La primer etapa se realizó de mayo de 2013 a enero de 2014 y consistió en dar asesorías a los chicos en diferentes áreas o campos de acción como: mecatrónica, eléctrica y diseño web, con mentores de DEACERO, mercadotecnia por parte de MD Group, administración y finanzas, y relaciones públicas por parte de horno³ ya que el torneo de FIRST no consiste solamente en la hacer  un robot si no que también se debe de elaborar un plan de negocios en la que como equipo tienen que diseñar su página web, administración de redes sociales, tener patrocinios, elaborar un logotipo, diseñar el stand que montarán el día del concurso, materiales de promoción, incluso contar con una mascota que los represente y lo más importante: trabajo en equipo y hacer alianzas con otros equipos participantes con el fin de lograr una competencia amistosa y de gran reto.

La segunda etapa tuvo lugar después del 4 de enero, día en el que se lanzó “El reto” “AerealAsist” por parte de FIRST en donde se explica a todos los equipos participantes qué clase de robot se tiene que hacer, así como las funciones que debe de desempeñar. El evento llamado kickoff fue en la Ciudad de México, lugar al cual el equipo Iron Lion tuvo que trasladarse para poder recibir las indicaciones para su participación. Una vez lanzado “El reto” el equipo tuvo un periodo de 6 semanas en las que han trabajado intensamente para desarrollar no sólo el robot como se mencionó anteriormente,si no todo el proyecto para este torneo. En estas 6 semanas pusieron en práctica las habilidades y conocimientos antes mencionados, además de aprender a trabajar bajo presión. Cabe recalcar que este proceso no ha sido fácil ya que ha implicado un esfuerzo extraordinario por cada uno de los integrantes del equipo, sus mentores quienes los están asesorando en el desarrollo de todo el proyecto, sus familias, etc. ya que han estado trabajando de lunes a viernes de 4:00 a 8:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. en horno³.

Oficialmente el 18 de febrero es la fecha límite que tiene el equipo Irion Lion para terminar su robot y enviarlo a la Ciudad de México, en donde será el concurso nacional del 13 al 15 de marzo, esperando poder llegar al mundial de robótica que tendrá lugar en San Louis Missouri en Estados Unidos, aunque consideramos que lo más importante de todo esto es la experiencia que han vivido estos chicos al enfrentarse a este tipo de desafíos,ya que se puede decir en gran medida los ha preparado para los retos de la vida real.

En horno³ estamos muy orgullosos de poder compartir con todos ustedes un logro más a lo largo de nuestros 6 años y los invitamos a seguir de cerca el desempeño de Iron Lion a través de su página de internet: www.ironlion4977.com o en facebook: FRC Iron Lion.