horno³ Celebra el Watch Day y su séptimo aniversario

Con gran alegría horno³ agradece a la comunidad el haber hecho posible el gran evento que se vivió el día de ayer domingo 10 de agosto, en donde se celebraron dos grandes acontecimientos: 

• El séptimo aniversario de horno³ 

•Watch Day 2014, evento realizado con motivo del nombramiento que recibió horno3 en conjunto con el Parque Fundidora en octubre de 2013 por parte del World Monuments Fund, principal organización internacional privada dedicada a la conservación del patrimonio cultural, en donde a través del Watch Day se hace un llamado de atención internacional sobre el patrimonio cultural del mundo que se encuentra en peligro. El World Monuments Watch es un programa bienal lanzado en 1996 y ofrece una oportunidad para aumentar la conciencia pública, fomentar la participación local en la conservación, promover la innovación y colaboración y demostrar soluciones eficaces. El proceso también sirve como vehículo para solicitar la ayuda de World Monuments Fund para proyectos. 

Durante el transcurso del día tuvimos el agrado de recibir a 2,736 visitantes que disfrutaron diversas actividades, todas ellas enfocadas en el tema de la conservación del patrimonio: 

• Recorridos patrimoniales sobre la conservación y transformación del Horno Alto a Museo del Acero 

• Tendedero del patrimonio 

• Show del horno 

• Presentaciones de La Casa de la Tierra 

• Taller de corrosión • Actores personificados de ex trabajadores de la Antigua Fundidora 

• Recorridos por el Tram del Parque Fundidora 

• Vista al Pabellón Sopladores 

Al final del día se vivió un espectáculo sorpresa: Un flash mob que sorprendió tanto a los visitantes que se encontraban dentro de horno³ y a los paseantes del Parque Fundidora. Esta actividad comenzó a las 6:00 de la tarde en donde un ballet folklórico ubicado en las fuentes y pista fuera de horno³, empezó a invitar a ritmo de música tradicional norestense al público a pasar a la Explanada Estufas de horno³, en donde sería el gran cierre del evento con la entrega del tradicional pastel de aniversario. 

Después del espectáculo de música, baile y flash mob, subieron al escenario el Ingeniero Luis López, Director General de horno³, Norma Barbacci, Directora del World Monuments Fund para programas de Lationamérica, España y Portugal y Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express quienes dirigieron unas palabras al público presente. Uno de los anuncios más importantes de la tarde fue cuando Jorge Guevara de American Express hizo el anuncio de un donativo que se entregará a horno³ como parte de la conservación del sitio.


AMERICAN EXPRESS Y EL WORLD MONUMENTS FUND ANUNCIAN DONATIVO DE $165,000 DOLARES PARA LA PRESERVACIÓN DEL HORNO ALTO NO3 EN EL PARQUE FUNDIDORA EN MONTERREY

Hoy, American Express y World Monuments Fund (WMF) anunciaron una donación de $165,000 para apoyar los esfuerzos de conservación en el antiguo Horno Alto No. 3 de Parque Fundidora en Monterrey, México. El Horno Alto No. 3 se encuentra entre los sitios históricos en riesgo incluidos en el World Monuments Watch 2014. El apoyo es parte de un donativo de $5 millones por parte de American Express para apoyar el programa Watch durante un plazo de cinco años. American Express es el patrocinador fundador del programa Watch. El anuncio se realizó durante la celebración de Watch Day en el sitio, evento que también marcó el séptimo aniversario del Museo del Acero en el parque.

“El extenso apoyo de American Express al World Monuments Watch ha posibilitado trabajos de conservación en 140 sitios en más de 60 países,” dijo la presidente de WMF, Bonnie Burnham. “Los sitios del Watch 2014 que recibirán apoyo son lugares extraordinarios cuya conservación beneficiará tanto a las poblaciones locales como a los visitantes de alrededor del mundo.”

El Parque Fundidora es un museo de arqueología industrial y parque público en el centro de Monterrey. Originalmente desarrollado en 1900 para la Compañía Fundidora de Fierro y Acero, este importante centro industrial fue convertido en un centro recreativo y educativo para la ciudad y los que la visitan. Luego de la fundidora haber cerrado en 1986, uno de los edificios, el Horno Alto No. 3, fue convertido en un centro de la ciencia y tecnología administrado por una organización sin fines de lucro conocida como Museo del Acero, A.C.

La aportación de American Express apoyará una campaña de sensibilización destinada a promover el apoyo sostenible para mantener el horno, que es un recurso central a la comunidad de Monterrey. Varios de los edificios de Parque Fundidora, entre ellos el Horno Alto No. 3, enfrentan retos de conservación, por lo que un aumento en visitantes y en la concientización ayudará generar mayores ingresos que apoyen las actividades de conservación.