horno³ inaugura La Casa de la Tierra

horno³ inaugura Casa de la Tierra, observatorio del planeta

Vivimos en un planeta complejo que constantemente experimenta cambios en diversos aspectos entre los que se encuentran el clima, fenómenos naturales, el impacto de la huella humana a través del tiempo, entre otros. Es necesario comenzar a tomar accionespreventivas y correctivas para su preservación y conservación como el hogar querepresenta para la humanidad.

horno³ en su trabajo constante como centro interactivo de ciencia y tecnología de clase mundial, toma conciencia de esta temática y emprende un nuevo viaje a explorar para brindar a la población herramientas y conocimiento sobre el área de las ciencias ambientales, ya que es imprescindible hacer conciencia sobre la importancia de la conservación del planeta como nuestro hábitat. Este gran viaje loofrecerá a sus visitantes a través de su nueva exhibición permanente titulada Casa de la Tierra, observatorio del planeta.

Casa de la Tierra- Observatorio del Planeta, nació de la colaboración entre horno3, el ClimateInstitute (asociación internacional especializada en la investigación ydivulgación sobre el cambio climático en la búsqueda del balance entre el climay la vida en nuestro planeta) y el patrocinio de Gruma (Grupo Maseca).

En 2013 seinició la habilitación del espacio que alberga a la Casa de la Tierra en unaubicación única en el mundo pues está situada dentro de lo que era el Colector de Polvos del antiguo HornoAlto Nº 3. Este colector era la parte más contaminante de la fundición, ya quesu función era concentrar las emisiones de polvos de fierro derivados delproceso, y ahora se convierte en un lugar dedicado a la educación sobre elcuidado del medio ambiente. En este espacio se busca sembrar una semilla paraconcientizar sobre este tema tanto a niños como a adultos.

Laexperiencia que ahí vivirán nuestros visitantes se basará en la contemplación deuna esfera terrestre iluminada con proyectores para visualizar en tiempo real ehistórico fenómenos meteorológicos, corrientes marítimas, formacionesmontañosas y muchos otros aspectos de nuestro planeta, todo bajo el enfoque dela importancia y repercusión que el cambio climático tiene en nuestra vida y elplaneta, mediante presentaciones que realizarán guías capacitados.

Lainformación que se proyectará cada día será recibida de satélitesgeoestacionales y boyas marinas pertenecientes a la NASA y la NOAA (National Oceanicand Atmospheric Administration), gracias a lo cual la Casa de la Tierra podrámostrar al público más de 500 programas con diferentes contenidos didácticos,dirigidos a diferentes grados académicos desde niños hasta post doctoral enmateria de cambio climático.

Algunos delos temas que se analizarán son:

§  Comportamiento de huracanes

§  Incremento de la temperatura del planeta

§  Comportamiento de las masas de aire y humedad

§  Iluminación urbana mundial

§  Movimientos tectónicos

§  Tsunamis, entre otros temas.

La Casa de la Tierra en horno³ tiene capacidad para recibir a 100 personas simultáneamente. Se ofreceránvarias presentaciones durante el día.

Para horno³ representa un orgullo compartir con ustedes este nuevo logro que amplía nuestra oferta educativa y que estamos seguros los impactará. ¡Los esperamos!