De Horno Alto a Museo del Acero horno³

A principios del siglo XX surgió en el norte de México lo que sería el inicio de la industria siderúrgica en el país y en Latinoamérica. Esto fue propiciado por diversos factores como la legislación minera, la construcción de líneas férreas, el capital regional, la existencia de yacimientos de mineral, una política de fomento industrial y la estabilidad política y social que se dio entre los años 1890 y 1900.

Don Vicente Ferrara, de ascendencia italiana, quien con apoyo de sus socios León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti y de muchos otros regiomontanos, consolidó la idea de crear una siderúrgica integrada que respondiera a la amplia demanda de importación de vigas, estructuras para puentes, varilla y diversos materiales para la construcción.



La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se constituyó legalmente el 5 de mayo de 1900 con un capital inicial de 10 millones de pesos.

Esta compañía llegó a estar conformada por 3 hornos altos y los departamentos de laminación, fundición, maquinaria, tornillos y remaches, estructuras y fuerza motriz.

El Horno Alto Nº 3 fue diseñado por la compañía Arthur G. McKee & Co. De Cleveland, EUA, su instalación comenzó en octubre de 1965 y fue puesto en operación en enero de 1968. Dicho horno contaba con una capacidad de producción de 1,500 a 2,000 toneladas de arrabio diarias y además poseía las tecnologías más avanzadas.

Con la puesta en operación del Horno Alto Nº 3, Fundidora Monterrey alcanzó una producción de alrededor de un millón de toneladas de acero al año, lo que la convirtió en la acería más importante de México.

Después del cierre de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y tras 20 casi años sin uso ni mantenimiento, en el mes de octubre de 2005 se iniciaron los trabajos de restauración de la estructura del Horno Alto Nº 3 para convertirlo en lo que es hoy en día: Un centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Clase Mundial.

Finalmente, después de 22 meses de intenso trabajo y gracias al apoyo de nuestros asociados fundadores y donadores,  horno³ fue inaugurado el 16 de agosto de 2007 y durante los primeros meses de operación, recibió a más de 80 mil visitantes en el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.