Una Experiencia al Rojo Vivo

horno³ está ubicado en el interior del Parque Fundidora, el corazón industrial de la ciudad de Monterrey. Es un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, que a través de los fascinantes procesos del acero promueve la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes de forma lúdica. 

Cuenta con diferentes experiencias que hacen al visitante transportarse a la época de operación de la antigua Fundidora, conocer todos los procesos de fabricación del acero a través de interesantes interactivos, valorar los hechos históricos que forman parte de nuestro patrimonio industrial  y adentrarse en el maravilloso mundo del pensamiento científico mediante divertidas demostraciones y experimentos.

horno³ es #UnSitioConCausa

Museo del Acero, A. C., es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida para hacerse cargo del proyecto y posteriormente operar el Museo. En su consejo de administración participan el Gobierno del Estado de Nuevo León, diversos empresarios mexicanos y los líderes más importantes de la industria siderúrgica mexicana y del mundo.

Desde su inauguración en 2007, horno³ ha tenido el agrado de recibir a más de 1 millón de visitantes tanto locales y foráneos, como del extranjero; dentro de los cuales más de 300 mil han sido niños y jóvenes de escasos recursos económicos, quienes vienen a disfrutar de este magnífico espacio y exhibiciones, a través del programa Invita a un Niño, el cual es patrocinado por generosas empresas de la localidad y donadores particulares

Como parte de nuestra labor de divulgación de ciencia, en horno³ se han impartido Diplomados Infantiles a miles de niños y jóvenes en las disciplinas de: Robótica, Mecatrónica, Ingeniería Ambiental, Arquitectura Sustentable, Química y Medicina, los cuales realizamos tanto en nuestras instalaciones, como en modalidad extramuros en instituciones educativas y en centros comunitarios de nuestra ciudad.

Además, de forma permanente, se realizan esfuerzos para conservar la emblemática estructura del antiguo Horno Alto No. 3, el cual forma parte importante del patrimonio industrial de nuestro país, razón por la que en 2009 fue nombrado “Monumento Artístico Nacional” por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

FILOSOFÍA

MISIÓN

Acercara las nuevas generaciones a la ciencia y la tecnología, celebrar nuestro pasado industrial y ofrecer nuevas experiencias de educación, convivencia y esparcimiento para todos.

VISIÓN

Ser un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de clase mundial, líder en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas, asegurando la conservación del patrimonio industrial.

OBJETIVO GENERAL

Promover y fomentar el desarrollo del conocimiento y la educación científica y tecnológica de la población en general, mediante acciones y programas interactivos que generen vocaciones en beneficio de las industrias del país, así como motivar en la comunidad la valoración de nuestro patrimonio y pasado industrial, y su relevancia económica, social y cultural.

VALORES

Respeto, honestidad, compromiso, trabajo en equipo, innovación, conservación del patrimonio industrial, servicio y comunicación.