Monumento Artístico Nacional

El Horno Alto No. 3, comenzó su operación en el año de 1968, año en el que la Industria Mexicana repunta y con ello la Gran Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Tras 18 años de trabajo continuo y de haberse conocido como el horno más grande de América Latina, la Fundidora de Monterrey cierra sus puertas, en el año de 1986. 

En el año 2003 se realizaron los primeros estudios de investigación para desarrollar un Centro de Ciencia y Tecnología, siendo hasta el 2005 cuando con el apoyo de la iniciativa privada y gubernamental se comienza con la construcción del Museo del Acero horno³.

Después de un proceso minucioso, el 16 de agosto de 2007  horno³ es inaugurado y al poco tiempo, el 10 de noviembre del 2009 recibió por parte del  Instituto Nacional de Bellas Artes el nombramiento de  Monumento Artístico Nacional,  que es la mayor distinción cultural del País.

Al ser declarado Monumento, la emblemática estructura queda protegida por la Nación de posibles daños provocados por la mano del hombre y por el desgaste natural  del paso del tiempo, de esta manera se garantiza su conservación ante cualquier intento por demolerlos. 

De acuerdo este decreto, este edificio deberá ser respetado y preservado ya que…

“…el Alto Horno No. 3 es uno de los más notables ejemplos representativos de arquitectura industrial, protagonista de la industrialización de la ciudad de Monterrey y catalizador del crecimiento urbano; se constituyó como la unidad más grande y moderna de los sesenta en Latinoamérica. Actualmente alberga el “Museo del Acero A.C” que forma parte de la Zona Protegida con carácter de Zona Histórica denominada Museo de Sitio de Arqueología Industrial…” - DECRETO. 2009. Diario Oficial de la Federación. 9 de noviembre de 2009. p. 48-49. En Sección Primera.


Un monumento, es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió. Un monumento artístico son los bienes muebles e inmuebles con valor estético relevante, realizados a partir del siglo XX.