EL CIDE fortalece sus esquemas de trabajo

Al compartir las ideas que la presente administración del gobierno federal busca asentar en materia de una política científica, tecnológica y de innovación el Dr. Enrique Cabrero Mendoza enfatizó ante miembros del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., (CIDE), que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debe posicionarse como el rector de esa política pública que ayude a nuestro país a insertarse en la sociedad y la economía del conocimiento.

Al presentar la Junta de Órgano de Gobierno del CIDE, y acompañado por el titular del Centro, Dr. Sergio López Ayllón, el titular del Conacyt precisó que es necesario desarrollar nuevos conocimientos científicos que sean referentes de los procesos de transformación social y económica.

Al mencionar algunos ejemplos internacionales de las mejoras alcanzadas por parte de países que han elevado sus presupuestos en el rubro de CTI, Cabrero Mendoza recordó los compromisos del gobierno federal para que, a través del Conacyt, se articulen los esfuerzos de los diversos actores en CTI en el país con miras a establecer una política pública sólida; a que se aumente la plantilla del Sistema Nacional de Investigadores, y a que se efectúe una correcta gestión operativa de los fondos destinados a ciencia y tecnología.

Precisó que para desarrollar las capacidades científicas en el país es necesario pensar con base en un federalismo asimétrico, pues cada entidad posee diferentes bases de desarrollo científico y tecnológico “y por lo tanto cada estado deberá contar con apoyos diferenciados, ya que en algunas entidades hay que iniciar la agenda de CTI; en otras hay que ayudar a ordenarla, y en otras más, el Consejo tiene que acompañar el aceleramiento de la vinculación con el sector privado”.

Por su parte, al presentar el informe anual de actividades del Centro, el Dr. Sergio López Ayllón reiteró que bajo su administración se continuarán aplicando las líneas de trabajo que han consolidado los indicadores académicos de la institución, logrando así una mayor presencia al exterior




El Dr. Cabrero señaló la necesidad de articular a las ciencias básica y aplicada con el desarrollo tecnológico y la innovación.


López Ayllón externó el compromiso de la comunidad académica por plantear proyectos más ambiciosos y generar indicadores que sean capaces de dar cuenta de la calidad en la producción académica y la generación de recursos humanos. Para ello dijo que es necesario que las nuevas líneas de acción aborden conjuntamente la investigación, la docencia, la divulgación y la vinculación. Adelantó que uno de los nuevos escenarios para 2013 es la presencia del CIDE en Aguascalientes a través del establecimiento de una unidad académica en la entidad.

Como caso de éxito se presentó el Centro CLEAR (Regional Centers for Learning on Evaluation and Results), cuya coordinación para América Latina fue otorgada al CIDE para reforzar un proyecto global encaminado a fortalecer las capacidades y los sistemas de monitoreo y evaluación y de gestión del desempeño, para apoyar decisiones basadas en resultados y evidencia empírica. 

La responsable del proyecto dentro del CIDE, la Dra. Claudia Maldonado Trujillo, comentó que el esquema de CLEAR posee dos componentes claves: a) Centros regionales: cuyo fin es dar apoyo a instituciones seleccionadas por su competitividad para ofrecerles capacitación práctica y aplicada, asistencia técnica y evaluación. B) Aprendizaje global: que se enfoca a proveer materiales innovadores e intercambio de conocimientos y aprendizaje entre pares en monitoreo y evaluación, y gestión del desempeño en las regiones sobre lo que funciona, lo que no, y por qué.

La académica adelantó que en 2013 se realizará por primera vez la reunión de la iniciativa CLEAR en México para presentar las propuestas para Latinoamérica.


El titular del CIDE reconoció el compromiso de los investigadores de la institución para llevar a cabo iniciativas como el proyecto CLEAR.