Exposición temporal - Estrellas, Soles y Vagabundos



En el marco de su 10° Aniversario, Museo del Acero horno³ presenta “Estrellas, Soles y Vagabundos”, obra en acero del artista regiomontano Jorge Elizondo.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 15 de octubre de 1953, Jorge Elizondo es un escultor contemporáneo con más de 30 años de trayectoria, destacado principalmente por su gran trabajo a escala en tallado directo de materiales de piedra y forja de hierro. Maneja una amplia gama de materiales, incluyendo varios tipos de mármol, acero inoxidable, bronce, acero, madera, vidrio, papel y resinas.

Las obras como la Entropía I (1994), perteneciente a la Universidad de Monterrey y La Nube (2007), ubicada en la Ruta Escultórica de Hierro y Cemento en Monterrey a lo largo del Río Santa Catarina, son sólo algunas de las piezas que forman parte de la colección del sobresaliente del productor, que ha dado paso a su reconocimiento nacional e internacional.

Este 2017, la serie “Estrellas, Soles y Vagabundos” ve la luz por primera vez.  La exposición se compone de ocho piezas monumentales de acero inoxidable forjado en frío, la cuales se encuentran  instaladas en los jardines circundantes a horno³,  la pieza más grande llega a medir 4 metros de diámetro y pesar casi una tonelada. Al interior del Museo se encuentra una “Sol 01” pieza de acero al carbón forjado en frio, Estrella 04 y siete prototipos de las obras finales.

Para la creación de esta obra monumental, el artista se inspiró en los astros que habitan el universo y su intención es transmitir, no sólo la estética y cuidadoso diseño con el que están realizadas las piezas, sino también la unión entre el arte y la ciencia, es por esto mismo que horno³  fue el recinto perfecto para exponerla.

Algo que sin duda distingue a esta exposición es su proceso  creativo y productivo, durante este, el artista utiliza tecnología de última generación para lograr piezas que gozan de exactitud matemática. Para ello traza sus diseños mediante softwares especializados en diseño y arquitectura, que posteriormente son impresos en 3D, es sólo de esta forma como se logran piezas tan singulares y complejas.

Permanencia: La exposición permanecerá disponible al público hasta enero de 2018. 

Ubicación: Lobby y jardines de horno³

Número de obras: 9 piezas y 7 prototipos