Diplomado en Competencias para la Enseñanza de las Ciencias.

Los maestros son parte fundamental en la formación científica y tecnológica de sus alumnos, es por esto que horno³ Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, en alianza estratégica con el CINVESTAV Unidad Monterrey y la Secretaría de Educación, desarrollaron este diplomado.

El Diplomado en Competencias para la Enseñanza de las Ciencias está inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2012-2013.

El objetivo es:

   i. Acercar a los maestros de educación básica a un conocimiento sólido de temas científicos contemporáneos y relacionados con el currículum oficial.

   ii. Promover el desarrollo de habilidades pedagógicas para la planeación didáctica, el desarrollo de explicaciones, observaciones, evidencias y representaciones en el aula.

  iii. Integrar los conocimientos científico, matemático y pedagógico en los contenidos abordados.

  iv. Orientar a los docentes para que desarrollen, como producto del diplomado, un portafolio de evidencias de implementación al aula. Este portafolio se conforma en entregables sesión a sesión y al finalizar cada módulo.

   v. Además se incluyen secuencias didácticas, aplicaciones de cada tema al aula, proyectos en el aula, análisis de artículos de ciencia y de didáctica de la ciencia y evidencias de aplicación.

Duración:

120 horas distribuidas de la siguiente manera:

 · 42 horas presenciales divididas en 14 sesiones de tres horas de duración

 · 16 horas de lectura

 · 24 horas de transferencia práctica al aula

 · 15 horas de asesoría en línea

 · 23 horas de construcción de portafolio de evidencias

Las áreas de conocimiento:

 vi. Estudio de la vida

vii. Materia y energía

viii. Educación ambiental para la sustentabilidad

 ix. Las nuevas tecnologías en el aula

Este Diplomado inicia en tres periodos durante el ciclo escolar, agosto, enero y abril.



PRÓXIMAS ACTIVIDADES