Fondo-2.png
hornocirculos.png

Eras Geológicas



El tiempo geológico son los miles de millones de años desde la formación de la Tierra. Los científicos que estudian la estructura y la historia de la Tierra se llaman geólogos y estudian rocas y fósiles, o restos de seres vivos que se han conservado bajo tierra.

Los geólogos han trazado una escala de tiempo que es un "calendario" de la historia geológica de la Tierra. La escala del tiempo geológico comienza hace unos 4,540 millones de años. La Tierra es un poco más antigua, pero cuando se formó, el planeta tenía una forma líquida caliente y espesa. A medida que se enfriaba, la superficie del planeta se volvió sólida.


La escala de tiempo geológico (GTS, por sus siglas en inglés) es un sistema de medición secuenciado en el tiempo que relaciona la estratigrafía en las rocas a través de sus formas, composiciones litológicas, propiedades físicas y geoquímicas, sucesiones originarias, relaciones de edad, distribución y contenido de fósiles; todas estas características sirven para reconocer y reconstruir eventos geológicos en el tiempo y es utilizada por geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra para describir el tiempo y las relaciones entre eventos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra.

Los geólogos dividen el tiempo geológico en unidades de tiempo. Al tiempo más antiguo se le llama precámbrico y abarca desde la formación de la corteza terrestre hasta el comienzo del fanerozoico, hace unos 542 millones de años. Esto representa más del 80 por ciento de todo el tiempo geológico. El tiempo precámbrico se divide en el arcaico y el proterozoico. El Arcaico duró alrededor de 1,500 millones de años, la atmósfera era muy diferente de la atmósfera actual ya que contenía grandes cantidades de metano, amoníaco y otros gases imposibles para tener vida como la conocemos actualmente.

Al comienzo de este período comenzaron a formarse las rocas y los continentes y aparecieron los primeros organismos vivos, las bacterias. Durante el Proterozoico, los continentes comenzaron a formarse, pero diferentes a los actuales, de este periodo datan los fósiles más antiguos, aparecieron los primeros hongos, plantas simples y organismos complejos, incluidos los primeros animales, también en este periodo la atmósfera se enriqueció en oxígeno.

La era Fanerozoica, se divide en tres etapas, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. La Paleozoica se divide en seis períodos iniciando por el Cámbrico, el Ordovícico, el Silúrico, el Devónico, el Carbonífero y el Pérmico.


A principios del Paleozoico, el clima fue templado y los animales y las plantas vivían solo en los océanos. Al final de la era, aproximadamente la mitad de todos los animales, así como muchas plantas, habían evolucionado. Los continentes separados que existían al comienzo de la era Paleozoica eran muy diferentes a los continentes de hoy, América del Norte estaba unida a Groenlandia en un continente que los geólogos llamaron Laurentia. Este continente estaba situado en la zona del Ecuador. A principios del período Carbonífero, mares interiores cubría los ahora continentes y se desarrollaron extensas formaciones de piedra caliza, rodeadas de pantanos en el período carbonífero tardío y se formaron los grandes depósitos de carbón en el mundo.



Durante el período Pérmico, los desiertos se generalizaron. Los continentes comenzaron a moverse durante el Paleozoico y, al final de la era, todos los continentes se unieron para formar un continente gigante que los geólogos llaman Pangea. A medida que los continentes se movían y chocaban, también se formaron durante este período varias cadenas montañosas, incluidos los Apalaches y los Urales. Aunque los continentes cambiaron de posición, en general los continentes del norte eran secos y cálidos, mientras que las capas de hielo cubrían la mayor parte de los continentes del sur.


La era mesozoica se divide en tres períodos, el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. La era Mesozoica a veces se llama la Era de los Reptiles porque los reptiles dominaron la tierra. Los primeros dinosaurios aparecieron en el período Triásico, pero al final del Cretácico todos desaparecieron. Muchos científicos creen que durante la era Mesozoica el supercontinente de Pangea comenzó un proceso de fragmentación en los continentes individuales que existen hoy.

La era Cenozoica comenzó hace unos 65,5 millones de años y actualmente continúa, se divide en Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

Si la era Mesozoica fue la Era de los Reptiles, la era Cenozoica fue la Era de los Mamíferos. El período Paleógeno vio el desarrollo y la propagación de muchos animales, incluidos caballos, ovejas y ganado. Hacia el final del Neógeno aparecieron los primeros ancestros humanos. Durante el período Cuaternario, gran parte de la superficie de la Tierra estaba cubierta por hielo. Durante cuatro períodos, conocidos como glaciaciones, los glaciares continentales se desplazaron por el hemisferio norte. Estos períodos glaciales estuvieron separados por largos períodos cálidos.


En el Hemisferio Sur hubo períodos lluviosos que pueden haber ocurrido al mismo tiempo que los glaciares cubrían el Hemisferio Norte. Los glaciares tuvieron un fuerte efecto tanto en los mares como en la tierra. Bajaron el nivel del mar unos 90 metros y expusieron grandes áreas de fondo marino poco profundo. Afectaron los climas del mundo y dieron forma al paisaje moderno de la Tierra. Los glaciares acumularon gruesos depósitos de arcilla, arena y grava y se formaron varias cadenas montañosas como los Alpes y el Himalaya.


Fuentes:


(s.f.). Recuperado el 4 de September de 2022, de Laurentia: https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/710416

Geology. (s.f.). Recuperado el 4 de September de 2022, de 10 Interesting Facts About the Geological Time Scale: https://www.geologyin.com/2016/12/10-interesting-facts-about-geological.html

Kids Britannica. (s.f.). Recuperado el 4 de September de 22201, de Geologic Time: https://kids.britannica.com/kids/article/geologic-time/390244

Landscapes Revealed. (6 de March de 2022). Recuperado el 4 de September de 2022, de How did the Himalayas get to be Earth’s highest mountain range?: https://landscapes-revealed.net/how-did-the-himalayas-get-to-be-earths-highest-mountain-range/

Natiola Museum of natural History. (s.f.). Recuperado el 4 de September de 2022, de Early Life on Earth – Animal Origins: https://naturalhistory.si.edu/education/teaching-resources/life-science/early-life-earth-animal-origins

National Geographic. (14 de October de 2016). Recuperado el 4 de September de 2022, de Todo Comenzó en Pangea: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/todo-empezo-en-pangea_8812

Quora. (s.f.). Recuperado el 4 de September de 2022, de If the first Mammals (who lived in the times of dinosaurs) were small, fuzzy and harmless; why were their close ancestors (Synapsids and Gorgonopsids) large, scaly, and monstrous predators?: https://www.quora.com/If-the-first-Mammals-who-lived-in-the-times-of-dinosaurs-were-small-fuzzy-and-harmless-why-were-their-close-ancestors-Synapsids-and-Gorgonopsids-large-scaly-and-monstrous-predators

Strauss, B. (16 de November de 2019). Thought. Co. Recuperado el 4 de September de 2022, de The First Reptiles: https://www.thoughtco.com/the-first-reptiles-1093767




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo