top of page
Fondo-2.png
hornocirculos.png

Los búhos y la ciencia


Son depredadores especializados, con ojos y oídos diseñados para cazar y plumas únicas

que les permiten volar casi en silencio. Los fósiles de búho más antiguos que se conocen son del Mioceno, hace 38 a 54 millones de años.




¿Cuál es la diferencia entre búho y lechuza?

Son muy parecidos y en algunos casos difíciles de distinguir. Estas aves se dividen en dos familias, la Tytonidae quetiene aproximadamente 17 especies conocidas de lechuzas comunes; las otras especies pertenecen a la familia Strigidae. Entre lechuzas y búhos suman más de 400 especies diferentes que viven en todos los ecosistemas. Los búhos son más grandes y robustos, tienen su cabeza redondeada y los ojos mucho más próximos entre sí. Las lechuzas tienen los ojos en forma de almendra, más estilizados. Dos tercios de las especies de búhos son nocturnas y el tercio restante son diurnas.



¿De qué se alimentan?

Cazan durante la noche en lugares desiertos como cementerios, granjas en ruinas y otras áreas abiertas. Su alimentación consiste en roedores y otros animales pequeños que se comen enteros, aquello que no pueden digerir como pelaje y el hueso, la expulsan por la boca en forma de bolitas compactas.


¿Especies en peligro?

En lugar de construir nidos, se apoderan de los nidos abandonados de otras aves o anidan en cantilados, dentro de árboles huecos y dentro de árboles de hoja perenne densos durante el clima frío. La invasión humana en los territorios de los búhos ha llevado a la disminución de las poblaciones. Muchas especies no pueden adaptarse a los cambios en sus ecosistemas causados ​​por los humanos. Como resultado, su supervivencia está en riesgo.




¿Hábiles depredadores?

A diferencia de la mayoría de las especies de aves, los búhos machos y hembras tienen una apariencia similar. Científicos idnican que los búhos tienen la mejor visión nocturna del reino animal, tienen pupilas grandes y córneas que captan la luz de manera muy efectiva. El gato es el único animal que puede acercarse a las capacidades de visión nocturna. Los búhos tienen ojos extremadamente grandes en proporción al tamaño de sus cabezas, fijados en su lugar por una estructura ósea llamada anillo esclerótico; como resultado, deben girar la cabeza para mover los ojos. El rango total de rotación de la cabeza para la mayoría de las especies de búhos es de 270°.



Tienen, además, oídos extremadamente sensibles, pueden escuchar pequeños roedores corriendo por el suelo, incluso bajo la nieve espesa. Cuando un búho escucha algo que le llama la atención, gira la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha y hacia arriba y hacia abajo hasta que se concentra en el sonido. La cara elíptica y las orejas desplazadas de un búho trabajan juntas para formar un sistema auditivo altamente sensible y preciso.


Usan sus poderosos pies y garras afiladas para atrapar a sus presas. Sus garras están adaptadas para perforar pieles de animales duros y sostener pesos ​​sin romperse. La mayoría de las especies de búhos tienen plumas que cubren la superficie superior de sus pies para protegerlos del frío. Las plantas de los pies, que son ásperas y nudosas para mejorar el agarre, tienen vasos sanguíneos adicionales para irradiar el exceso de calor. Las densas plumas dan a los búhos la ilusión de tener cuerpos gruesos, pero sus cuerpos sin plumas son sorprendentemente pequeños.



Son poderosos voladores porque sus alas son relativamente grandes en proporción al tamaño de sus cuerpos; además, sus esqueletos, como los de todas las aves, son livianos. Sus grandes alas también se adaptan perfectamente para transportar presas pesadas por el aire. Algunos búhos tienen la resistencia física para flotar en el aire como un colibrí durante breves períodos de tiempo para atrapar presas.



La tasa de metabolismo, convertir los alimentos en energía, en los búhos es generalmente bastante alta. Como resultado, deben comer con frecuencia, lo que también significa que deben cazar con frecuencia. Durante el proceso de incubación, rara vez abandonan el nido, excepto para defecar y beber agua. Aunque los búhos nacen ciegos y tienen solo una fina capa de plumón para protegerlos del clima frío, aparece una capa más espesa en un par de semanas. Los búhos no tardan mucho en desarrollar fuerza y ​​estado de alerta, toman su primer vuelo, o empluman, cuando tienen 2 meses de edad y sus padres dejan de alimentarlos. En la naturaleza llegan a vivir cerca de 10 años. Sin embargo, pueden vivir mucho más tiempo si las condiciones son favorables.



A lo largo de la historia, algunas culturas los relacionaban con fuerzas antinaturales, el mal y la muerte. Los antiguos babilonios creían que el ulular de un búho en la noche venía a representar los gritos de una mujer que moría durante el parto. Los antiguos romanos consideraban que la vista de un búho era un presagio extremadamente desafortunado. Los budistas han pensado durante mucho tiempo que el búho es un enemigo de la ignorancia y una representación del aislamiento y la necesidad de una meditación profunda.


Fuentes:

All About Birds. (s.f.). Recuperado el 6 de November de 2022, de Owls: https://www.allaboutbirds.org/guide/Snowy_Owl/id

Carolina. (April de 2017). Recuperado el 6 de November de 2022, de Characteristics and Behavior of Owls: https://www.carolina.com/teacher-resources/Interactive/information-on-owls/tr11106.tr

577 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page