top of page
Fondo-2.png
hornocirculos.png

Las adaptabilidad de las suculentas


Las suculentas son plantas que almacenan agua en sus hojas y de ahí proviene su nombre Suculento, de origen latino de la palabra “sucus”, que significa jugo o savia. Hay más de 60 familias diferentes y alrededor de 20,000 variedades, en las que se incluyen los cactus. No todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.

Los científicos estiman, que las primeras plantas de suculentas se originaron hace alrededor de 5 a 10 millones de años, cuando el clima de la tierra era adecuado para la vegetación después de un largo período de sequía, junto con niveles más bajos de dióxido de carbono atmosférico. Consideran también que surgieron por primera vez en áreas con largas estaciones secas, como África y se extendieron por todo el mundo.



Crecen sobre roca, corteza de árbol y hasta en condiciones poco favorables, por esto, no necesitan un sustrato rico en minerales sino, más bien, un suelo pobre y arenosos, en climas cálidos y secos. Estas plantas son resistentes en climas fríos, pero no a las heladas.

Tienen protección solar natural conocido como cera epicuticular o farina, tienen una capa cerosa o similar al polvo en sus hojas, que las protege del sol y evita que las hojas se quemen si reciben demasiada luz. Son muy resitentes a las plagas.



Hay suculentas de todos tamaños, de muchos colores y variedades, que van desde el verde azul, naranja, rosa, púrpura, rojo y amarillo y con hojas curvas y otras con hojas peludas, en algunas de ellas sus hojas parecen flores. Cuanto más pequeña es la hoja de la suculenta, significa que el hábitat nativo de la planta es de una elevación alta, algunas crecen en áreas alpinas y producen pequeñas flores a principios de la primavera. Se peuden cultivar nuevas suculentas a partir de hojas de la misma planta, sólo es necesario secar una hoja al sol, y sembrarla con un poco de agua, a esta práctica se conoce como "propagación"



En las culturas populares simbolizan la riqueza, el amor duradero y atemporal y representan la prosperidad.


Son muy comunes en jardines interiores y exteriores, por su bajo mantenimiento, en decoración de alimentos, en especial en repostería también se utilizan en joyería, hay anillos, pulseras y aretes suculentos y continúan creciendo a medida que los usas.


Por sus resitencia y belleza son muy usadas en jardines interiores y exteriores, en la decoración de alimentos, en especial repostería e inlusive como joyas en anillos, pulseras y aretes que continúan creciendo a medida que se usas.


(Verdecora, s.f.) (McDonough, 2018) (Blooming Secrets, s.f.)

Fuentes:

Blooming Secrets. (s.f.). Recuperado el 11 de June de 2023, de 10 Fascinating Facts About Succulents: https://www.bloomingsecrets.com/blog/10-fascinating-facts-about-succulents

McDonough, L. S. (15 de September de 2018). House Beatiful. Recuperado el 11 de June de 2023, de 10 Things You Never Knew About Succulents: https://www.housebeautiful.com/lifestyle/gardening/g3441/interesting-facts-about-succulents/

Verdecora. (s.f.). Recuperado el 11 de junio de 2023, de Cómo cuidar las plantas suculentas: https://verdecora.es/blog/plantas-suculentas-cuidados

114 visualizaciones14 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page