top of page
Fondo-2.png
hornocirculos.png

La ciencia de sentirnos mejor

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?


Las hormonas son sustancias químicas producidas por diferentes glándulas en diferentes partes del cuerpo y que viajan por la sangre como mensajeros y participando en diversos procesos corporales. Existen algunas hormonas que nos ayudan a sentimientos positivos, y a sentirnos más felices. Estas son: la dopamina, que además de la sensación de placer, está asociada al aprendizaje, la memoria y el sistema motor. La serotonina ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la digestión, la capacidad de aprendizaje y la memoria.


La oxitocina, comúnmente conocida como "hormona del amor” y es la responsable de generar vínculos entre padres e hijos. En especial con la m adre después del parto.

Las endorfinas, que son un analgésico natural del cuerpo, y que se activan también cuando se participa en actividades que producen recompensas, como comer o hacer ejercicio intenso.


¿Qué podemos hacer para estimular su producción de una forma natural?


Existen muchas opciones, una de las más simples puede ser salir al aire libre y recibir el Sol. Científicos midieron que los niveles de serotonina y endorfinas en las personas eran más altos cuando estaban expuestas al Sol diariamente por al menos 10 minutos.

Bien se conoce sobre los beneficios del ejercicio, no solamente en el aspecto físico, sino también en el aspecto emocional de las personas, ya que el ejercicio de forma constante, libera endorfinas dando una sensación de bienestar y logro, aumentando la autoestima y autopercepción de las personas.

En el año 2017, científicos midieron las hormonas de la felicidad en diversos grupos de personas, se dieron cuenta, que los niveles de felicidad eran mayores en personas que comúnmente se reían y se la pasaban bien con amigos, por lo cual reírse de forma sincera, mejora la sensación de bienestar.


¿

Cómo se relaciona la sensación de bienestar con los alimentos?

Ciertos alimentos también tienen impacto en los niveles hormonales, por ejemplo, el consumo regular de alimentos como picantes, yogur, frijoles, huevos, carnes con bajo contenido de grasa, té verde y almendras, se relacionan con la liberación de dopamina y alimentos ricos en triptófano como el yogur, kimchi y chucrut, que además son ricos en probióticos, se han relacionado con un aumento de los niveles de serotonina.


Música y felicidad

La música también está demostrada que ayuda a la producción de hormonas que llevan a un estado de felicidad, en especial música instrumental, así como el crear música, bailar, cantar o tocar algún instrumento.

La meditación es una de las formas por excelencia de desarrollar endorfinas, los estudios iniciaron hace ya varias décadas y las investigaciones recientes afirman cada vez más los resultados.



¿Y las mascotas?

El convivir con mascotas también nos hace más felices, según una investigación de 2014 del Trusted Source, los dueños de mascotas, que cuidan de ellas, tienen mejores niveles oxitocina que las personas que no están en contacto con animales domésticos.

Uno de los factores clave en la producción de hormonas de la felicidad es el sueño reparador. Dormir menos de 7 horas al día lleva a las personas a tener niveles más bajos de dopamina y serotonina, así como de un desbalance general de hormonas.

El estrés es uno de los factores clave en el desbalance de hormonas, las personas que experimentan niveles más altos de estrés tiene n mayor desbalance hormonal, afectando sus estados de ánimo y su salud en general.


Fuentes:


Baby Chick. (20 de December de 2020). Recuperado el 2 de July de 2022, de Oxytocin: All About the Love Hormone: https://www.baby-chick.com/oxytocin-all-about-the-love-hormone/

Companion Animal Psychology. (7 de July de 2021). Recuperado el 2 de July de 2022, de You are the Secret to Your Pet's Happiness: https://www.companionanimalpsychology.com/2021/07/what-you-do-affects-your-pets-welfare.html

Holmes, B. (9 de February de 2022). Smithsonian Magazine. Recuperado el 2 de July de 2022, de How Exercise Boosts the Brain and Improves Mental Health: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/how-exercise-boosts-the-brain-and-improves-mental-health-180979511/

Medical News Today. (s.f.). Recuperado el 2 de July de 2022, de Low dopamine may indicate early Alzheimer': https://www.medicalnewstoday.com/articles/321372

The Sugar Movement. (19 de March de 2016). Recuperado el 2 de July de 2022, de Foods to boost happiness!: https://thatsugarmovement.com/foods-boost-happiness/





49 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page