top of page
Fondo-2.png
hornocirculos.png

La Piña y la Bromelina

¿Por qué comer piña irrita la lengua?

La piña es nutritiva y una de las frutas más deliciosas, sin embargo, comerla tiene consecuencias no tan agradables para los labios y en especial para la lengua.


La irritación en la boca, es causada por una combinación de enzimas en las piñas llamadas bromelina, y una vez que la piña se mastica y se deglute, la saliva y los ácidos estomacales la descomponen. La sensación en la lengua principalmente suele ser pasajera.


Las frutas y verduras contienen enzimas que descomponen las proteínas, las grasas y los carbohidratos en el cuerpo, por eso decimos que son muy nutritivas y saludables. Sin embargo, papayas, kiwis, uvas, higos, aguacates, dátiles, plátanos, mangos, limones y la piña, contienen cantidades de enzimas superiores a la media, como por eso, son usados como adobos y ablandadores de carne, ya que rompen el colágeno, cambiando la consistencia y haciéndolos más fácil de digerir.


Más sobre la bromelina.

La bromelina está formada por un grupo de enzimas, se encuentran principalmente en el fruto y el tallo de la piña. Los nativos de América Central y América del Sur usaban la piña para curar diferentes padecimientos digestivos y antiinflamatorios, en especial para reducir el dolor y la inflamación, especialmente de la nariz y los senos paranasales, las encías y otras partes del cuerpo después de una cirugía, lesión o quemadura.

Estudios indican que pacientes con osteoartritis, cáncer y dolor muscular reportan mejoría con su consumo constante.


¿Tiene efectos secundarios?


Estudios a la fecha indican de pocos efectos secundarios en algunas personas, como malestar estomacal y diarrea. Ha habido casos de reacciones alérgicas en personas que también lo son a otras frutas. Se desconoce si la bromelina interfiere con algunos medicamentos.




¿Cómo puedo evitar que la piña u otra fruta irrite la lengua?

Hay diferentes formas, una muy común es calentarla, asarla u hornearla, todos esos métodos llevan a cabo una reacción química que elimina las enzimas quedando una fruta más dulce. Un segundo método es convertirla en jugo mezclada con otra fruta o simplemente mezclara con yogurt. Estas combinaciones modificaan la composición de las enzimas.



Grandes beneficios

Sin bien irritan la lengua, comer piña tiene grandes beneficios ya que son especialmente ricas en vitamina C y manganeso, así como en muchas otras vitaminas y minerales. Es una fruta que tiene pocas calorías comparada a otras frutas y genera una sensación de saciedad, por eso la recomiendan en dietas y para control de peso.

El manganeso que contiene es esencial para mantener huesos fuertes, disminuyendo la probabilidad de padecer osteoporosis y mejorar la densidad ósea, ya que es uno de los alimentos que más lo contiene en proporción a otros alimentos, una sola taza de piña contiene alrededor del 76 % del valor diario recomendado de manganeso.

El manganeso puede ayudar a evitar la osteoporosis y ayuda a mejorar la densidad ósea y mineral en general, según la Universidad Estatal de Oregón.


Fuentes:

Bellomo, R. O. (12 de August de 2015). Delis. Recuperado el 28 de May de 2022, de Here's Why Pineapple Always Hurts Your Tongue: https://www.delish.com/food-news/a43482/pineapple-enzyme-irritation/

Casa Pía. (enero de 2012). Recuperado el 28 de Mayo de 2022, de Bromelina: funciones y beneficios: https://www.casapia.com/blog/nutricion-saludable/bromelina-funciones-beneficios.html

Lima Europe. (s.f.). Recuperado el 28 de May de 2022, de https://www.lima-europe.eu/pineapple/





656 visualizaciones9 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page